• Alt de Gironella, 11 Despacho 3A 08017 Barcelona
Your search results

La Tendencia en la Venta de Inmuebles

Posted by Jose Maria Luna on 24 agosto, 2016
| 0

LA VENTA DE VIVIENDA NUEVA CRECE POR PRIMERA DESDE 2007 en un 17%

 

Tras unos años en los que la crisis económica mundial ha golpeado duramente al sector inmobiliario, ahora se encuentra en su mejor momento desde hace más de una década. El mercado de compraventa se incrementó en nada más y nada menos que un 16,4% durante el primer semestre del 2016, lo que supone el mejor dato durante los seis primeros meses del año desde el 2004.

 

Según las previsiones que se están realizando para el 2017, el próximo año veremos el cambio de tendencia más importante desde que comenzase el nuevo milenio; por primera vez después de nueve años consecutivos de caídas, se incrementarán las ventas de vivienda.

 

A día de hoy, la demanda de vivienda todavía está muy alejada de los máximos históricos que vivimos durante el “boom inmobiliario”, superiores incluso a las 900.000 unidades anuales; no obstante, actualmente alcanzar esas cifras es prácticamente imposible debido al elevado desempleo y al escaso incremento de la población.

 

A pesar de no superar récords, lo cierto es que la demanda de viviendas en nuestro país se está moviendo; se estima que este año se situará en las 450.000 viviendas anuales, encadenando así cuatro años consecutivos de crecimiento.

Factores clave

 

Son 4 los factores que explican este crecimiento de venta de vivienda nueva en España.

Empleo

 

Por un lado, después de varios años de recesión, nuestro país se encuentra actualmente en un momento de ciclo expansivo, lo cual influye directamente sobre la reducción del desempleo. Precisamente es éste uno de los elementos más importantes sobre la demanda de vivienda.

 

Financiación

 

Por otro lado, han mejorado considerablemente las condiciones de financiación. Actualmente la política monetaria del BCE establece un Euribor 12m cercano a 0% y estimula concesión de crédito, lo cual es un gran estímulo para la demanda de vivienda.

Inversión

 

Además, el contexto de mercado actual establece que la vivienda es una alternativa excelente de inversión; una de las mejores que hay ahora mismo en nuestro país porque ofrece rentabilidades superiores a la inflación a medio plazo.

Brexit

 

Y, por último, aunque al principio no lo parecía así, lo cierto es que finalmente el Brexit apenas ha tenido impacto en la economía de nuestro país. Por supuesto que en el medio plazo supondrá un descenso de la demanda de vivienda vacacional en España por parte de los británicos debido al mayor coste de adquisición debido a la depreciación de la libra respecto al euro, así como un acceso al sistema sanitario y las pensiones incierto. No obstante, el Brexit no supondrá un obstáculo al crecimiento de la demanda total de viviendas; los británicos generan en torno al 20% de la demanda extranjera, pero no hay ningún tipo de razón para creer que el 80% restante no vaya a seguir creciendo.

 

Construcción de viviendas

 

La construcción de viviendas durante la crisis económica prácticamente se paralizó y, aunque poco a poco se va recuperando, todavía queda mucho para alcanzar cifras anteriores a 2007. Este año 2016 el número de viviendas terminadas se situará en torno a las 50.000 unidades, lo que marcaría un mínimo histórico en nuestro país.

No obstante, en este sector es sumamente difícil realizar cualquier tipo de estimación ya que las estadísticas oficiales de viviendas iniciadas se publican con nueve meses de retraso.

 

Por suerte, también hay datos positivos en el sector de la construcción. Actualmente, la formación bruta de capital fijo en construcción está creciendo a un ritmo de 3,1% anual, acumulando así ocho trimestres consecutivos de incremento. Además, los visados de obra presentados en los Colegios de Aparejadores para construcción de vivienda cerraron 2015 con un repunte de 38%; la tendencia continúa en alza este año porque durante el primer trimestre de 2016 aumentaron un 54,8%, lo que significa una proyección en torno a 63.000 visados de obra nueva para construcción de vivienda en 2016, lo que supone el mejor dato desde el año 2011.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.