• Alt de Gironella, 11 Despacho 3A 08017 Barcelona
Your search results

Informes de Solvencia

Posted by Jose Maria Luna on 3 julio, 2016
| 0

El documento que te dice si te puedes fiar o no de tu futuro inquilino

images (1)

Una de las grandes preocupaciones de los propietarios que desean ganar unos ingresos extra poniendo sus viviendas en alquiler es si los inquilinos serán o no buenos pagadores. La preocupación acerca de este tema ha llegado a tal punto que cada vez son más los propietarios que optan por dejar sus viviendas vacías y renunciar a esos ingresos extra al mes antes que dejarlas en mano de un desconocido.

 

De la misma forma que las entidades financieras  realizan un estudio muy exhaustivo de sus clientes antes de dar el visto bueno a cualquier operación que esté relacionada con el préstamo de una cantidad monetaria, los propietarios se han vuelto mucho más exigentes y estudian con lupa a los futuros inquilinos antes de entregarles las llaves de su vivienda.

 

Hay muchas maneras de saber la situación financiera de los inquilinos. Algunos arrendadores optan por hacerles un amplio abanico de preguntas; no obstante, no es la opción más recomendable ya que, tal y como dice el refrán, “las palabras se las lleva el viento”. Otros, en cambio, prefieren pedir avales de varias mensualidades y fianzas, lo cual supone un importe desembolso económico para los inquilinos y que hace que muchas veces prefieran otras viviendas que no se lo exijan. Y, por último, la que creemos que es la opción más fiable: Acudir a empresas que garantizan el pago del alquiler en el caso de que los inquilinos no paguen; eso sí, para ello hay que contratar un seguro. Te lo explicamos.

 

EMPRESAS QUE INFORMAN SI LOS FUTUROS INQUILINOS SON O NO BUENOS PAGADORES

 

Se trata de empresas que hacen un trabajo que podríamos definir casi como detectivesco. Ellas se encargan de examinar a los futuros inquilinos gracias a que tienen acceso a las principales bases de datos de morosos de España; de esta manera, pueden estudiar si tiene algún tipo de pago pendiente, desde hace cuánto tiempo lo tiene, si es o no un moroso reincidente, si sus impagos son sólo puntuales… El coste para el dueño del piso de contratar este tipo de servicios no es excesivo; ronda entre el 3% y el 5% de la renta anual. Es decir, para un alquiler de 800 euros mensuales, supondría un coste de entre 288 y 480 euros anuales.

 

¿Por qué merece la pena invertir en este tipo de servicios? Porque la información financiera acerca de los futuros inquilinos es fundamental para el propietario; pero, este tipo de información no está al alcance de los particulares.

¿Cómo funciona?

 

¿Se puede hacer sin el consentimiento de los futuros inquilinos? La verdad es que no porque, de lo contrario, se estaría vulnerando la Ley de Protección de Datos. Por lo tanto, una vez solicites el informe sobre los inquilinos de tu vivienda, la empresa en cuestión se pondrá en contacto con ellos para pedirles su consentimiento. De esta manera, si los inquilinos dan su consentimiento, en un plazo que no suele ser superior a unas pocas horas en días laborales, el propietario recibe un documento con su comportamiento financiero. Es cierto que este documento no garantiza si los futuros inquilinos dejarán de pagar el alquiler, pero sí da una idea acerca de si es un buen o mal pagador.

 

¿Qué información aporta el documento?

 

Todos los datos relativos a la situación financiera presente y pasada de los futuros inquilinos:

  • Impagos o embargos durante los últimos seis años.
  • Consultas realizadas sobre la persona en cuestión tanto por parte de entidades financieras como de otras compañías (Telefónicas, eléctricas, prestamistas online…)
  • Última dirección física de la persona consultada
  • Verificación de que el número de DNI realmente existe
  • Problemas con el pago de una hipotecas o seguros
  • Deudas pendientes y el importe de las mismas

 

Poco a poco este tipo de informes van siendo cada vez más habituales; no obstante, la gente todavía es muy reacia a que otra persona indague en su situación financiera actual y pasada. Las empresas que se dedican a este tipo de servicios afirman que el porcentaje de futuros inquilinos que dan su consentimiento apenas supera el 50%.

Para contratarlos entra en nuestro apartado informes solvencia inquilinos

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.