• Alt de Gironella, 11 Despacho 3A 08017 Barcelona
Your search results

Euríbor a 12 meses cerró en negativo y aparenta mantener la tendencia

Posted by Jose Maria Luna on 23 julio, 2018
| 0

El Euríbor, índice de referencia que indica el tipo de interés que los bancos concederán a quienes soliciten un préstamo, se ubicó en -0,188% al cerrar mayo. Con esta nueva cifra, el indicador ya acumula 28 meses en negativo, y aunque los números siguen siendo un respiro para todos los hipotecados, lo cierto es que durante la temporada pasada se alejó de sus mínimos históricos.

Durante los meses de febrero, marzo y abril, el Euríbor había conseguido mantenerse alrededor del -0,19%, la cifra más baja históricamente. Sin embargo, durante el quinto mes del año volvió a los registros del pasado mes de otoño. Actualmente, se evalúa si el índice podría tener un cambio de tendencia, ya que durante la última jornada se ubicó en un -0,184%; o si, por el contrario, esta cifra se trata solo de un rebote puntual.

Mientras tanto, a la espera de definir si el cierre del mes de mayo supone un giro de 180 grados, todos los hipotecados seguirán beneficiándose del Euríbor en estado negativo. Es importante señalar que, durante el mismo mes del año pasado, el indicador se situó en un -0,127%, lo que significa que las personas que tengan un préstamo a tipo de interés variable podrán beneficiarse notablemente de una nueva rebaja en la cuota cuando les toque revisar las condiciones y realizar los pagos correspondientes.

Tras las caídas significativas de la tasa que se han vivido en los últimos meses, y con estos nuevos niveles sobre la mesa, el ahorro para una hipoteca estándar será de unos 50 euros anuales, así como unos 120 mil euros a un plazo de 20 años con un interés del +1% para el Euríbor. Mientras tanto, expertos afirman que el Euríbor a 12 meses se mantendrá en niveles extremadamente bajos, esto motivado a que el mercado no percibe un cambio inmediato en la política del Banco Central Europeo (BCE).

Igualmente, se estima que para septiembre se mantendrá activo el programa de compra de deuda pública y privada por parte de la máxima autoridad monetaria y bancaria de la eurozona.  Al programa se le conoce como “QE”, y puede que se amplíe en el tiempo si continúan las turbulencias en los mercados, por lo que un próximo incremento en los niveles no se espera si no hasta, como mínimo, la próxima primavera. Igualmente, se espera que el futuro encarecimiento del dinero se realice a un ritmo muy moderado.

En conclusión, la recomendación general que se le hace a todos los que posean algún préstamo o hipoteca (bien sea personas naturales o jurídicas) es no tener excesiva confianza en los niveles negativos del Euríbor, ya que, si bien es cierto que los expertos han señalado una proyección negativa durante todo el año, no se puede sobreestimar la estabilidad del mercado español.

Leave a Reply

Your email address will not be published.