• Alt de Gironella, 11 Despacho 3A 08017 Barcelona
Your search results

El precio del alquiler: limitarlo o no limitarlo

Posted by Jose Maria Luna on 20 julio, 2017
| 0

3 Pros y 3 contras de limitar el precio del alquiler de la vivienda

En este post nos gustaría reflejar varios puntos de vista que pueden ayudar a generar una visión más global sobre una propuesta que aparece muy frecuentemente tanto en los medios como en la opinión pública: limitar el precio del alquiler de la vivienda.
Veremos en esta noticia que incluso los organismos oficiales (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas) hablan de un problema endémico.

Limitar el precio del alquiler

Por eso nos hemos decidido a hablar sobre ello y exponer

¿Es necesario limitar el precio del alquiler de la vivienda?

Pros

Cumplir con la Constitución española

En primer lugar ayudaría a cumplir con una de los artículos 47 de la Constitución española, la cual cita.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

alquiler-ayudas

Ayudaría a evitar la gentrificación

Actualmente, con la ley de arrendamientos urbanos (L.A.U.) se estipulan 3 años para la renovación del contrato, el cual puede adaptarse al precio de mercado.
Un ejemplo sería una vivienda alquilada en Julio de 2014 a la que se le finalizaba el contrato en Julio de 2017. En éste caso el precio puede haberse disparado en algunas zonas hasta un 50% por ejemplo en zonas como Sant Martí.
Transformándolo a precio un propietario que pedía por arrendar su piso 700 € en el mes de Diciembre de 2014 puede encontrar nuevos inquilinos por 1050 € con el mismo producto. Un aumento de más de un 45%.

Si eso sucede los vecinos deberán buscar un nuevo lugar para vivir con un precio más accesible y dejar disponibles esas viviendas a vecinos de mayor renta.
Esa es la definición del término gentrificación, que Wikipedia define como

“Gentrificación (del inglés, gentrification) es el cambio en las condiciones y equipamiento de un barrio, que atraen inversiones adicionales y mejoran la calidad de vida integral. De acuerdo con Fundéu, el término que más se ajusta al español es «elitización» o, más precisamente, «elitización residencial».”

Por tanto, regular el precio del alquiler en zonas de tensión como Sant Martí ayudaría a evitar que los vecinos de toda la vida se vean obligados a irse de esa zona.

Gentrificación

Evitar el endeudamiento excesivo al hacer mucha más atractiva la venta respecto al alquiler

Vuelve a sonar ese mantra que intenta seducir a los jóvenes recomendando la venta respecto al alquiler por ser una opción más rentable a largo plazo.
En tiempos de bonanza, con una preocupación por el paro que va disminuyendo, aquellos que quieren acceder a una nueva vivienda se encuentran ante la eterna duda. Comprar o alquilar
Si disponemos de un mayor acceso a la financiación, en caso de tener unos ahorros para poder adelantar aproximadamente el 30% del valor total del inmueble, podríamos encontrarnos con un aumento de propietarios respecto a aquellos que prefieren alquilar.
A corto plazo, el importe es menor que un piso de alquiler y puede generar mayor renta para aumentar el consumo. No obstante, si la economía se desacelera como antes de 2007, podemos volver a tener muchos propietarios con situaciones precarias al no poder pagar la hipoteca.
Y ahora analizaremos los contras

El problema no es un exceso de demanda, sino una falta de oferta.

Si las administraciones quieren regular el precio del alquiler, los esfuerzos deberían centrarse en aumentar el stock de viviendas disponibles. Algunas ideas son:
• Rehabilitar edificios no habitables
• Incentivar con ayudas a los constructores con proyectos sostenibles y adecuados a las necesidades del barrio
• Agilizar los trámites para las licencias. En algunos casos se pueden demorar años las licencias para construir.
• Mejorar las comunicaciones tanto públicas como privadas con zonas colindantes a Barcelona. El Baix Llobregat, Vallès Occidental, Maresme, etc.
• Incentivar las ayudas fiscales a los propietarios que ponen en alquiler sus viviendas vacías.
Cambiar las reglas del juego puede provocar inseguridad jurídica

Muchos inversores realizaron la compra de una vivienda para después alquilarla al ofrecer el mercado inmobiliario español mayores garantías que los depósitos bancarios. Éstos verán como las reglas del juego cambian con la partida empezada.
Eso puede llevar a generar inestabilidad y provocar que los inversores vendan sus viviendas, lo cual reduciría el stock de viviendas en alquiler disponibles.
La inversión inmobiliaria, según un informe , alcanzó los 10.400 millones de euros, que es el segundo mejor volumen desde que hay registros.
Con ésta medida podría descender el apetito inversor al definir ésta inversión como de riesgo.
Es una medida antiglobalización

Si no hay stock disponible para absorber un mundo globalizado algunas ciudades con falta de stock perderán atractivo para la importación de empresas
Barcelona o Madrid son ciudades que son, por si mismas, marcas comerciales.
Incluso a nivel tecnológico Barcelona ha ganado mucho atractivo.
Si se limita el precio de los inmuebles, habrá menos stock, lo que dificultará el acceso a la vivienda.

Las dos visiones tienen sus argumentos y actualmente tanto las administraciones como los actores implicados están trabajando en un modelo combinando las dos visiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.