• Alt de Gironella, 11 Despacho 3A 08017 Barcelona
Your search results
Posted by Jose Maria Luna on 2 noviembre, 2016
| 0

Inversiones en Inmuebles

d7158a4db268bcfccad35efa54b92197

 

 

 

Son muchas las personas que después de haber recibido una gran cantidad económica (Herencia, indemnización…) se animan con la compra de un piso a modo de inversión; ya sea para venderlo o alquilarlo posteriormente.

 

Pues bien, hay que tener en cuenta que los tipos de interés están atravesando actualmente un periodo de mínimos histórico, lo que favorece enormemente a todos aquellos préstamos hipotecarios. Por lo tanto, el sector inmobiliario se ha convertido en una opción fantástica para los inversores; actualmente, la compra de un piso está ofreciendo rentabilidades brutas que oscilan entre el 4,6% y el 8,8%, en función de cada provincia.

Precios de los pisos en nuestro país

 

Según datos publicados en un informe realizado recientemente por varios portales inmobiliarios teniendo en cuenta alrededor de 500 mil anuncios de venta de pisos publicados, el precio promedio de los mismos en nuestro país es de 221.106 euros; no obstante, hay grandes diferencias por provincias.

 

Los pisos más caros se encuentran en las Islas Baleares, con un precio medio de 451.702 euros; un promedio tan elevado puede deberse al gran número de viviendas de lujo que hay en las Islas, propiedad de millonarios de todos los rincones del mundo. Le siguen Málaga (381.757 euros), Girona (330.545), Madrid (330.428 euros) y Barcelona (321.662 euros).

 

En el lado opuesto del ránking, los pisos más baratos se encuentran en Soria (97.387 euros), Cáceres (100.175 euros) y Huesca (101.928 euros).

 

En cuanto al tipo de piso más solicitado en función de los analizados para elaborar el estudio, son aquellos con una superficie de 80 metros cuadrados, 3 habitaciones, 1 baño y un precio medio de 83.000 euros.

 

¿Cómo afectan las situaciones externas a la compra de pisos?

 

En nuestro país, los británicos ocupan el primer puesto de compradores extranjeros en el sector inmobiliario. Durante el primer trimestre de éste año 2016, supuso nada más y nada menos que un 2,83% sobre el total y un 21,91% sobre las compraventas por extranjeros.

 

No obstante, las empresas del sector todavía estamos a la espera de los posibles efectos del Brexit. Economistas aseguran que en el medio o largo plazo la libra sufrirá una fuerte caída, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo de los británicos y, en consecuencia, una reducción de la demanda de pisos.

 

En cuanto a la situación política de nuestro país, a la espera de una nueva investidura, si el nuevo Gobierno cambia los parámetros actuales el sector, podría producirse una fuga de inversores a otros países.

 

Rentabilidad para comprar una vivienda

 

Por lo tanto, es un momento excelente para encontrar inversiones rentables en el sector inmobiliario. El pasado año 2015 la vivienda cerró en base a los datos del Banco de España con una rentabilidad media del 8,8%; para calcular ésta cifra el Banco de España tiene en cuenta el rendimiento bruto del alquiler (4,6% en diciembre de 2015), y la plusvalía a 12 meses (4,2% adicional).

 

Sin embargo, no hay que olvidarse de los gastos asociados a la compraventa de una vivienda, los cuales siempre encarecen la operación. Los más cuantiosos son los gastos de la notaría, así como los del Registro de la Propiedad, Gestoría y otros directamente vinculados con la hipoteca si se solicita financiación. Tampoco hay que olvidarse de los impuestos: IVA, ITP o AJD, en función de cada caso.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.