• Alt de Gironella, 11 Despacho 3A 08017 Barcelona
Your search results

Comprar o Alquilar una Vivienda de Lujo

Posted by Jose Maria Luna on 3 julio, 2016
| 0

¿La compra o el alquiler de un inmueble?agencia inmobiliaria lujo

 

 

A día de hoy, se estima que alrededor del 23% de la población en España viven régimen de alquiler, una cifra que se incrementa a diario a pasos agigantados. Hasta hace algunas décadas, la gran mayoría de las familias españolas optaban por la compra frente al alquiler. No obstante, desde hace aproximadamente diez o quince años, la tendencia ha dado un giro de 180º, siendo así cada vez más las familias que se animan con el alquiler frente a la compra.

 

A pesar de los buenos datos, todavía estamos lejos de alcanzar las cifras de otros países europeos. Por ejemplo, en Alemania, el 47% de las familias optan por el alquiler y en Suiza llega hasta el 56%.

 

Tanto alquilar como comprar una casa tienen un impacto enorme en la economía familiar, por lo que es necesario tomarse un tiempo para hacer la elección. Éstas son algunas de las ventajas y desventajas de comprar y alquilar una vivienda.

 

Comprar una Vivienda

Ventajas

Estás adquiriendo una propiedad

 

Seguro que alguna que otra vez has escuchado la expresión “Alquilar es tirar el dinero”. Pues bien, tiene algo de cierto. Comprar una vivienda supone una inversión para en el futuro tener una propiedad; el alquiler es simplemente un gasto.

Vivienda propia para el futuro

 

Uno de los grandes miedos de muchas personas es saber qué pasará cuando se jubilen ya que una vez terminen su vida laboral, su nivel de ingresos mensual caerá. Así que cada vez son más las que optan por comprar una vivienda para tener al menos un lugar en el que vivir en el futuro.

 

Desventajas

Costa de la hipoteca

 

Hay que tener en cuenta que si hoy compras una vivienda por 250.000 euros, mañana puede valer 150.000 euros, pero la hipoteca seguirá siendo exactamente la misma. De esta manera, si en un futuro tienes que venderla puedes terminar perdiendo dinero si no consigues cubrir el importe total de la hipoteca.

Posibilidad de perder la vivienda y seguir endeudado

 

Si has firmado una hipoteca y en un momento dado no puedes hacer frente a su pago, el bando podría ejecutarla y quedarte sin la vivienda después de todos los esfuerzos que has hecho para comprarla. Además, debes tener en cuenta que si con la ejecución no se salda la hipoteca, todavía seguirías debiendo dinero a la entidad bancaria.

 

Alquilar una Vivienda

 

Ventajas

Posibilidad de vivir donde quieras

 

Actualmente, y cada vez más, las personas deben cambiar frecuentemente su lugar de residencia debido a, en la mayoría de los casos, su trabajo. Por tanto alquilar una vivienda significa que no estás atado a vivir en un determinado lugar, algo que sí sucede con una hipoteca. De esta manera, puedes mudarte tantas veces como desees a cualquier parte del mundo de una manera muy sencilla.

Mejor control de los gastos mensuales

 

Es innegable que una vivienda acarrea un amplio abanico de gastos que te ahorras si vives de alquiler como por ejemplo el pago de la cuota de la comunidad. Además, evitarás gastos imprevistos que pueden descuadrarte tu presupuesto mensual tales como derramas por mejora en el edificio o cualquier otra reparación dentro de la vivienda.

Adaptación a todos los momentos de la vida

 

Como puedes cambiar de vivienda cuando quieras, puedes adaptarla a tus preferencias y necesidades de cada momento. De esta manera, si por ejemplo en un principio te vas a vivir con tu pareja, quizá con un apartamento de una sóla habitación sea suficiente para vosotros dos. Pero, si más adelante vais a ser padres y necesitáis una vivienda más grande, al no estar atados a una hipoteca, podréis hacerlo fácilmente.

 

Desventajas

El precio del alquiler no es fijo

 

La ley establece que el precio del alquiler aumentará en función del IPC durante los primeros cinco años de contrato. De esta manera, puede suceder que en una zona se revalorice tanto que el propietario decida subir el importe del alquiler.

 

No estás adquiriendo una propiedad

 

El alquiler es un gasto fijo en tu presupuesto mensual. Sin embargo, al contrario de lo que sucede cuando contratas una hipoteca, lo que pagas no está haciendo que la vivienda sea de tu propiedad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.