• Alt de Gironella, 11 Despacho 3A 08017 Barcelona
Your search results

Aumenta compra y venta de vivienda nueva en el país

Posted by Jose Maria Luna on 4 julio, 2018
| 0

Durante una jornada a cargo de la Asociación de Promotores de Catalunya (Apce) y CaixaBank, celebrada el pasado mes de mayo en Mataró (Maresme), se analizó el sector inmobiliario de estas comarcas catalanas y se determinó que la compraventa de vivienda nueva creció un 35% tanto en la zona del Maresme como en el Vallés Oriental (Barcelona) durante el 2017, mientras que, las transacciones de segunda mano, aumentaron un 16% respectivamente.

En la jornada también se discutió sobre la producción de viviendas iniciadas. En el caso del Maresme, se empezaron a construir 880 viviendas el año pasado, mientras que en el Vallés Oriental se comenzaron 508.

Tomando en cuenta la evolución de capital de las comarcas mencionadas, se concluyó que Mataró lidera la producción con 300 pisos inaugurados, mientras que Granollers la secunda con 109 pisos construidos.

Con relación a las viviendas acabadas, en la localidad del Maresme se finalizaron poco más de 372 unidades durante el año pasado, de las cuales, 94 corresponden a Mataró. Por su parte, en el Vallés Oriental se finalizaron 156 complejos habitacionales, de las cuales, 10 corresponden a Granollers.

Es importante destacar que en el Maresme, la superficie media de una vivienda de obra nueva es de 137,2 m2, pisos que tienen un precio promedio de 362,315 euros. Por otra parte, en el Vallés Oriental la superficie promedio es de 111,2 m2 con un precio aproximado de 157.300 euros.

Haciendo un análisis del panorama general, el Ministerio de Fomento certificó que el número de viviendas libres terminadas a nivel nacional se situó, en el primer trimestre del año, en casi 13 mil inmuebles, es decir, un 16,2% más en comparación con el año anterior. De las comunidades autónomas con mayor número de construcciones, Madrid destaca por ser la pionera con mayor número de viviendas libres terminadas para el cierre del mes.

Por otra parte, las comunidades que han registrado menos de 100 viviendas libres terminadas al cierre del mes son Navarra (con 98); Extremadura (con 76); Asturias (con 69); Murcia (con 54); Catanabria (Con 20) y la Rioja (con 14).

En conclusión, a pesar de que el alquiler de viviendas es una práctica bastante común dentro la sociedad española, lo cierto es que el incremento nacional de la compraventa de viviendas podría ser un indicativo de que el poder adquisitivo del español se ha incrementado en los últimos meses, quienes empiezan a ver como opción rentable el hecho de adquirir una vivienda propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.